HIGIENE OCUPACIONAL

La higiene ocupacional se dedica a la identificación, evaluación, prevención y control de los factores ambientales como los agentes químicos, físicos y biológicos que surgen en el lugar de trabajo y que pueden propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, a la comunidad laboral de una empresa. Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, se consideran entre estos:

 

Tipos de eventos: Puede tratarse de un agente físico, químico, biológico y dentro de ellos tenemos agentes muy variados que producen diferentes daños al organismo. Dependiendo del estado físico del ambiente pueden ingresar por diferentes vías al organismo y de acuerdo con esto depende la cantidad de agente que ingrese, los daños que ocasione y los efectos posteriores.


Tipos de exposición: El tiempo de exposición causal de enfermedad determina también la dósis, es decir, la cantidad de agente que ingrese al cuerpo.


Intensidad de la exposición: No es lo mismo permanecer durante mucho tiempo ante un agente que tenga poca intensidad que uno que tiene más intensidad.