SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en las industrias. Es un conjunto de técnicas multidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctivas disponibles y la selección del control óptimo.

 

En la seguridad industrial convergen ciertos procesos como señalización, equipos de protección personal, normas de seguridad con los cuales se pretende motivar a las personas a valorar su vida, y protegerse a sí mismo, evitando accidentes relacionados principalmente a descuidos, o cuando el operador no está plenamente concentrado en su labor. Éste es uno de los principales motivos, ya que el 94% de los accidentes reportados mencionan que no se dieron cuenta del peligro de sufrir el accidente hasta que ya era demasiado tarde.

 

La Seguridad Industrial es un término que no solo abarca las áreas industriales, sino también incluye oficinas, almacenes, centros de distribución, atención al cliente, y cualquier otra actividad no industrial que también puede tener procesos peligrosos o en donde también pueden ocurrir accidentes de trabajo.

 

Muchos de los riesgos en la industria ocurren como accidentes imprevistos, a causa de las actividades inadecuadas de operación y mantenimiento. Es el papel de la evaluación del impacto ambiental y de la evaluación de los riesgos mayores, hacer resaltar el potencial de estos accidentes, anticipando la peor serie de eventos que podrían provocarse, y preparar planes de manejo y monitoreo a fin de reducir al mínimo los riesgos.

 

El borrador de la evaluación del impacto ambiental, así como de la evaluación de los riesgos mayores, debe ser preparado al mismo tiempo que el diseño técnico detallado del proyecto propuesto, y antes de finalizarlo. De esta forma, todos los peligros que se identifiquen en los borradores de las evaluaciones pueden ser tratados durante las últimas etapas del diseño, y la reducción de los impactos será contemplada en las evaluaciones.

 

La reducción y el manejo de los peligros industriales mediante el uso de los controles técnicos y administrativos, la protección del personal, la capacitación y planificación relacionada con la salud y seguridad ocupacional y el monitoreo médico lograrán mantener un ambiente seguro de trabajo.